Preocupación por ola de robos violentos en Juana Koslay
Un grupo de vecinos manifestó su inquietud por la seguidilla de asaltos que últimamente se registraron en la ciudad. Quieren plantearle al gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá la reforma del actual Código Procesal Penal, nuevas medidas de seguridad y convocaron para mañana a una asamblea.
El descargo se realizó en el marco de una conferencia de prensa en la Terminal de Ómnibus de San Luis, que según los afectados desde su inauguración en ese lugar elevó la cifra de malhechores que circulan en la zona.
Claudia Farabelli, quien sufrió el ataque de cuatro ladrones que le sustrajeron su bicicleta, fue una de las voceras del reclamo. Además es presidenta del Comité Circuito La Capital de la Unión Cívica Radical.
La dirigente explicó que han creado dos grupos de whatsapp, para “avisarnos cuando encontramos circunstancias anómalas, como personas ajenas al barrio, quién va por tal calle o si se cortó la luz en algún lugar”.
Ella junto a otros vecinos hablaron hoy en solidaridad de las víctimas de robos de los barrios Cerros del Sol, Visitadores Médicos, Ampare, Cerro de la Cruz y los aledaños que circundan la terminal.
Informaron que pidieron tanto a los intendentes de las ciudades de Juana Koslay y San Luis, que “cumplan las ordenanzas de limpieza y desmalezado de terrenos” y “optimicen el servicio de alumbrado público”.
Marcelo Vagaría, es otro damnificado. Hace poco entraron y le desvalijaron la vivienda. Enumeró los cinco puntos que “sería interesante analizarlos con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá para tener una mirada de acá a cinco años en política de seguridad en San Luis”.
En primer lugar, quieren crear un nuevo destacamento policial: “Los malvivientes llegan a la terminal, tienen los accesos de forma inmediata, tanto por la avenida Santos Ortiz, como por Ruta provincial Nº 20”, explicó y dijo que “sería importante cubrir toda esa zona”.
Además, proponen reformar el Código Procesal Penal, con el objeto de que la etapa de instrucción la lleve adelante el ministerio Público, con el control de un juez de Garantía: “Esto permitiría que los fiscales, o agentes estén en cada una de las Comisarías y el ministerio actuaría con presupuesto propio que no dependa del Poder Judicial ni del Ejecutivo”, sostuvo.
También solicitaron que la Policía refuerce las herramientas para combatir el delito. “Fuimos a hacer una denuncia y nos dijeron que había un móvil averiado”, señaló y agregó: “Hay que arreglar las cámaras de seguridad, sobre todo en los accesos”.
La asamblea será mañana a las 20:30 en la sede de la Unión Cívica Radical (UCR), con representantes legislativos y distintos partidos políticos. Invitaron formalmente al ministerio de Seguridad para contar con la presencia del subjefe de la Policía, Claudio Latini, el comisario Mayor Darío Neira, y el jefe a cargo momentáneamente de la Comisaría 7ma, Williams Morán Vallejos.